lunes, 13 de septiembre de 2010

Fish & chips a mi manera

Hace algunos años una amiga fue a Londres y me platicó de este platillo muy famoso por esos lugares. A ella le pareció que no era ni lo más sano, ni lo más rico, pero debo decir que el año pasado tuve la oportunidad de probarlo y no se si fue porque me llevaron a un lindo restaurante o porque me encanta el pescado y las papas, pero definitivamente me gustó mucho. Por eso decidí prepararlo yo misma, aunque con algunas variaciones.
Yo comí Fish & Chips acompañado de papas cocidas y un puré de chícharos, pero como aquí en la casa tengo una pequeña degustadora a la que no le gustan los chícharos cuando se le presentan de manera evidente, decidí hacer una variante de la receta y acompañé el pescado con un delicioso puré verde que ¿adivinen qué es? puré de papas y chícharos, pero con la receta secreta de mamá.
Así que me puse a trabajar, fui a buscar los ingredientes, que casi todos parecen fáciles de encontrar a excepción del pescado porque se trata de bacalao fresco, que en México no se encuentra comúnmente, pues generalmente se vende seco y salado. Aún así, decidí ir a un mercado en donde la especialidad es la preparación de pescados y mariscos, pero que también tiene pescaderías, en búsqueda de algún pescado blanco que se le pareciera y para mi sorpresa tenían bacalao fresco, no lo había buscado antes porque pensé que sería más difícil de encontrar. Ahora sí, con todos los ingredientes preparé la receta que aqui les comparto.

Para el pescado y el puré verde

Ingredientes

2 piezas de chapata o ciabatta dura
1 puño de hojas de perejil
1/2 kg de bacalao en filetes
1 huevo
2 papas grandes cocidas para puré
100 g de chícharos cocidos
Mantequilla
Leche
Sal y pimienta



Preparación

Se pone en la licuadora o en el procesador de alimentos la chapata partida en trozos y el perejil y se muele hasta que quede listo para empanizar. Se espolvorea sobre un plato extendido y se sazona con sal y pimienta. Se aparta.



Se bate el huevo ligeramente y se sumergen los filetes de pescado para empanizarlos con el pan. Se presionan para que se pegue bien el pan a la superficie del pescado y se colocan en un plato limpio.






























Mientras tanto se pasan las papas por un machacador o se aplastan hasta que queden bien molidas y sin grumos. Los chícharos se podrían aplastar de la misma forma pero como tienen cascara quedarían pedacitos así que es mejor molerlos en la licuadora y después unirlos. Se agrega mantequilla y leche, se calienta a fuego lento y se bate hasta que tenga la consistencia deseada. Se agrega sal y pimienta para sazonar. 

Se calienta un sartén y se fríen los filetes empanizados y se dejan hasta que estén bien cocidos y dorados en la superficie. Se acompañan con el puré y una salsa tártara.



En esta ocasión yo tenía salsa tártara preparada pero ustedes la pueden hacer es muy sencilla.

Salsa tártara

6 cucharadas de mayonesa
1 cucharadita de alcaparras picadas
1 cucharadita de pepinillos picados
1 cucharadita de perejil picado
1 cucharadita de cebollín picado

Preparación

Se mezclan todos los ingredientes en un recipiente, se comprueba la sazón y si es necesario agregue sal y pimienta al gusto.

Ahora sí, con la receta completa no me queda más que decirles...



¡¡¡¡Qué lo disfruten!!!!



Print Friendly and PDF

3 comentarios:

  1. Esto son fish and chips de lujo.
    Tiene que estar muy rico.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Ya he visitado tu blog y se ve que haces cosas deliciosas y muy buenas fotos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Qué rico!!! Me encantan los fish and chips!!! Hace unos años fui a Londres y tuve la oportunidad de probarlos... Me llevo tu receta ya que de solo leerla se me hizo agua la boca :) Pregunta, a qué mercado fuiste que conseguiste bacalao fresco???? Saludos!

    ResponderEliminar