miércoles, 1 de septiembre de 2010

Quesadillas de huitlacoche

Hace unos días fui de paseo a San Ángel, en el sur de la ciudad de México. Mientras iba caminando en un mercado de artesanías pasó una señora a mi lado y me ofreció huitlacoche, la verdad no tuve más que verlo para pensar, oler y saborear su característico sabor. Así, que no me resistí y compré la bolsita, de lo cual no me arrepiento porque hoy preparé unas riquísimas quesadillas de huitlacoche.
El huitlacoche o cuitlacoche, es un hongo que crece en la mazorca de maíz y en México tiene un uso culinario, incluso se fomenta su crecimiento para obtener una mayor producción para su venta. Cuando es temporada se le puede encontrar principalmente en mercados y verdulerías. Se puede consumir de varias maneras, se puede preparar una salsa para acompañar alguna carne o pasta, también se puede usar como ingrediente de pizza o se puede preparar de manera sencilla para relleno de crepas o de quesadillas como se los presento hoy.

Aqui les dejo esta sencilla receta, espero que la difruten.


Ingredientes

1/4 de huitlacoche
1/4 de cebolla picada
1 elote desgranado
1 ramita de epazote
2 chiles serranos (opcional)
8 o 10 tortillas de maíz




Preparación

Se pone un poco de aceite en un sartén a fuego lento y se sofríe la cebolla y los granos de elote, una vez que la cebolla se pone transparente se agrega el huitlacoche, el chile y el epazote.

Se le agrega sal al gusto y se cocina a fuego lento tapado para que no se seuque moviendo de vez en cuando, por 10 o 15 minutos, hasta que el huitlacoche se haga suave y los granos de elote estén cocidos.

Se calientan las tortillas y se rellenan con el huitlacoche, pero este plato no estaría completo sino lo acompañamos con una salsa, así que les mostraré como preparar una salsa verde.

Ingredientes

1/2 kg de tomates verdes
1/4 de cebolla
6 ramitas de cilantro (sólo las hojas)
Chiles serranos. La cantidad depende de que tan picante la quieran.


Preparación

Se lavan los ingredientes y los tomates se cortan en cuartos. Se pone todo en la licuadora y se muele tanto como se desee, yo en particular esta salsa no la muelo mucho, me gusta que queden pequeños trozos de tomate. Se puede poner a cocer o dejarla cruda como lo hice yo.

Una variante es agregar aguacate, pero no mucho, porque no queremos guacamole.

Ahora sí, el platillo está completo.

No puedo esperar más ¡¡¡a comer se ha dicho!!!

Print Friendly and PDF

5 comentarios:

  1. Ximena, me has recordado a las veces que estuve en DF y lo que disfrutaba en los maravillosos mercados, oliendo y tocando...lo único que no me animó fueron los chapulines!
    Muy rica tu receta, lástima no encontrar huitlacotche por aquí.
    Te voy a agregar a mi lista de blogs favoritos, pues creo que tu blog merece que se vea.
    besitos!

    ResponderEliminar
  2. Me parece que no me va a ser fácil encontrar huitlacoche por esta parte del mundo , pero ya me gustaría probar una de esas quesadillas por que se ven de lujo.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Juana y Celeste:
    Gracias por sus comentarios. Con suerte y la globalización logre llevarles este exquisito ingrediente a sus cocinas, pero sino, las invito a venir a México y aqui les preparo unas quesadillas.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Claudine dijo:

    Ximena, gracias por tu sabrosa receta, soy Belga, pero mi marido es mexicano y vivimos en Bruselas, aqui en Belgica en los pequeños poblados, es posible encontrar Huitlacoche, y con tu receta voy a sorprender a mi esposo con unas exquisitas quesadillas. Gracias y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Claudine:

    No me hubiera imaginado que por aquellos lugares hubiera huitlacoche, pero me complace que prepares mi receta. Espero que te guste.

    Saludos

    ResponderEliminar