jueves, 25 de noviembre de 2010

Pastel invertido de manzana y pera

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Noviembre nos invita a preparar un Pastel Invertido

En esta ocasión Whole kitchen nos ha propuesto hacer un pastel invertido que originalmente era de piña pero debo confesar que no es mi fruta favorita en los pasteles. En las propuestas anteriores seguí al pie de la letra la receta, pero esta vez decidí modificarla un poco sustituyendo la piña con peras y manzanas y déjenme decirles que quedó delicioso. Ahora ya lo saben, esta es mi versión pero ustedes pueden hacer la suya propia usando su fruta favorita.

Ingredientes:

Para el topping o cubierta:
60 gr. de mantequilla
80 gr. de azúcar blanca
80 gr. de azúcar morena
1 pera pelada y en rebanadas delgadas
1/2 manzana pelada y en rebanadas

Para el bizcocho:
195 gr. de harina de repostería
2 cdtas. de polvo de hornear
1/4 cdta. de sal
120 gr. de mantequilla
200 gr. de azúcar
1 cdta. de extracto de vainilla
2 huevos
120 ml. de leche

Preparación:

Para un molde de unos 23 cm. Horno a 180º

Colocamos los dos tipos de azúcar y la mantequilla en una cacerola pequeña y lo cocinamos a fuego medio hasta que todo se haya disuelto y adquiera una textura homogénea. Lo dejamos en el fuego un poco más hasta que veamos que el azúcar empieza a caramelizar, unos minutos.

Después retiramos del fuego y lo vertimos sobre el molde que vayamos a utilizar, el cual previamente habremos engrasado, colocamos encima las rebanadasde pera y manzana como más nos guste o cualquier otra fruta que vayamos a utilizar y reservamos.

En el recipiente de nuestra batidora eléctrica batimos la mantequilla y el azúcar hasta que nos quede esponjosa y suave. Una vez obtenida esta consistencia añadimos el extracto de vainilla y seguimos batiendo. Continuamos añadiendo las yemas de los huevos de una en una, batiendo bien después de cada adición.

Mezclamos la harina, el polvo de hornear y la sal y la añadimos a la masa anterior, en tres partes alternándola con la leche y batimos hasta incorporar todos los ingredientes.

En otro recipiente batimos las claras hasta montarlas y obtener una textura de pico firme. Después incorporamos las claras montadas a la masa, lo haremos en dos partes y con la ayuda de una espátula la vamos integrando pero con cuidado de no batirlo en exceso.

Vertimos nuestra masa sobre el molde, alisamos la parte superior y la horneamos durante 50 minutos aproximadamente o hasta que pinchemos nuestro pastel y veamos que nuestro palito sale limpio.

Una vez que tengamos nuestro pastel horneado lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar dentro del molde, unos 10 minutos. En seguida lo desmoldamos y lo dejamos enfriar por completo.



Print Friendly and PDF

martes, 23 de noviembre de 2010

Waffles con salsa de maple y nueces (Gofres)

Sin duda la comida que más disfruto del día es el desayuno, sobre todo si se trata de algo dulce y ligero como estos deliciosos waffles. En algunos lugares los waffles se comen como postre, en México generalmente los comemos por la mañana. Pero son tan ricos que no importa la hora a la que los degustemos, así que, dejo a su elección el momento en que quieran disfrutarlos.

Ingredientes
 1  3/4 tazas de harina
1  cucharadita de polvo de hornear
2  cucharadas de azúcar
1  cucharadita de vainilla
50 g de mantequilla derretida
1  1/4 de tazas de leche
2  huevos


Preparación

En un recipiente se cierne la harina junto con el polvo de hornear. Se agrega el azúcar y se revuelve. Después se hace un hueco en el centro.
En una jarra se mezcla la mantequilla con la vainilla, la leche y las yemas de huevo, las claras las reservaremos para después. Una vez unidos los ingredientes se vierten sobre la mezcla de harina y se bate hasta obtener una masa fina sin grumos.


En otro recipiente se baten las claras a punto de nieve suave. Una vez que están listas se agregan de dos a tres cucharadas a la mezcla anterior batiendo suavemente tras cada adición, hasta obtener una masa homogénea pero espumosa.


Una vez que está lista la masa se vierte la cantidad suficiente sobre la wafflera caliente y engrasada. Se dejan cocer por 2-3 minutos o hasta que estén dorados y bien hechos por dentro. Están listos para servirse. Se pueden acompañar con frutas, miel de maple o con la salsa que les muestro a continuación.

Salsa de nueces y maple

Ingredientes
60 g de mantequilla
2 cucharadas de azúcar morena
1/4 de taza de miel de maple (jarabe de arce)
1/4 de taza de crema ácida (nata agria) 
1/4 de taza de nueces picadas


Preparación
En una olla mezcle la mantequilla, el azúcar, la miel de maple y la crema. Remueva a fuego medio hasta que el azúcar se disuelva y  la mezcla quede fina.

Agregue las nueces y revuelva hasta que todo esté bien caliente. Retire del fuego y sirva sobre los waffles.

¡¡¡Ahora si a disfrutar unos deliciosos y esponjosos waffles!!!!

Print Friendly and PDF

viernes, 19 de noviembre de 2010

Gnocchis de papa

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Noviembre nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía italiana, Gnocchis  (Ñoquis) de Papa

Tras una larga ausencia de casi un mes estoy de vuelta. Me he tomado este tiempo para la realización de muchos proyectos personales, de los cuales justo hoy culmina uno con mi examen de maestría. Regreso con muchas ganas de cocinar y con una receta de origen italiano que me encanta, gnocchis de papa. En esta ocasión, los he preparado de cero, ¿por qué digo esto? bueno pues porque en mi casa generalmente los hago con sobrantes de puré de papa, al menos esa era la receta de mi abuela, aunque debo decir que es muy similar a la de la propuesta de este mes. Sin embargo, hoy he comenzado desde cocer las papas con el fin de preparar este delicioso platillo.

Así que, los dejo con esta deliciosa receta, que es muy sencilla y muy versátil porque la pueden preparar con distintas salsas, yo decidí acompañar los gnochis con una crema de queso con ajo y perejil. Prepárenla se que les encantará. ¡¡¡Bon apetit!!!

GNOCCHIS DE PAPA

Ingredientes

1 kilo de patatas
300 gr. de harina
1 huevo
Sal

Preparación

Lo primero que haremos será lavar nuestras papas, después las introducimos en una olla con abundante agua y las dejamos cocer hasta que estén tiernas, aproximadamente unos 25 minutos.

Una vez están cocidas, las escurrimos y las dejamos enfriar un poco, continuamos quitando la piel de las papas para terminar haciéndolas puré o rallándolas, según sea más cómodo. Las dejamos enfriar por completo cubriéndolas con un paño.

Sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada ponemos las papas, hacemos un pequeño hueco y añadimos la harina, volvemos ha hacer un hueco y añadimos el huevo junto con la sal.

Mezclamos los ingredientes y amasamos, no demasiado, hasta conseguir una masa lisa y homogénea.

Dividimos la masa en varios trozos y vamos formando con cada una de ellas tiras con un grosor aproximado de unos 1.5 o 2 cm.

Después cortamos nuestras tiras con la ayuda de un cuchillo en trozos de unos 2 cm, aproximadamente.

En seguida pasamos nuestros ñoquis por un tenedor, presionando ligeramente, para así conseguir hacer un hueco por una parte y el dibujo por la otra.

Una vez tengamos nuestra pasta lista, la pondremos a cocer, para ello pondremos abundante agua y sal en una olla y lo llevaremos a ebullición, añadimos la pasta y cuando veamos que suben a la superficie, estarán listos para sacar.

Escurrimos bien y lo añadimos a la salsa que hayamos preparado.

Print Friendly and PDF