lunes, 13 de diciembre de 2010

Pastel de tres leches

Hace mucho tiempo que empecé a cocinar, desde muy pequeña ya hacía galletas y dulces por mi propia cuenta. Así buscando recetas por aqui y por allá fue que comencé a hacer este pastel y que se convirtió en el favorito de mis amigos y de la gente a mi alrededor. Cada vez que iba a haber una reunión me pedían que lo llevara. Pero como a veces sucede, lo preparé tantas veces que llegó un moemnto en que dejé de hacerlo y decidí probar nuevas recetas y fue así que dejé de preparalo por más de diez años. Hace unos días iba a ser el festejo de cumpleaños de un ser muy querido y me dijo que uno de sus pasteles preferidos era este. Fue así que decidí desempolvar esta receta y probar si me quedaba tan bueno como antes, sólo que ahora le hice algunas modificaciones y ,jajajaja, creo que volveré sin duda a mi receta original porque no quedó como yo pensaba. Les dejo la receta tal y como yo la preparaba hace tiempo.

Ingredientes:

Pan:
9 huevos
1 taza de azúcar
1 1/2 tazas de harina
Leches:
1 lata de leche condensada
1 lata de leche evaporada carnation clavel
1 lata de media crema
1 cdita. de extracto vainilla
Merengue:
3 huevos
Azúcar al gusto (de preferencia refinada)

Preparación:

Pan:
Se separan las claras de las yemas. Se baten las claras a punto de turrón con la mitad del azúcar y se deja aparte.Se baten las yemas con la otra mitad del azúcar a punto de cordón o de letra.
Se agregan las yemas a las claras lentamente batiendo de forma envolvente para evitar que se bajen.















Una vez que están bien mezcladas se agrega poco a poco la harina cernida y se sigue batiendo de forma envolvente la mezcla.
Se viertela mezcla en un molde para horno previamente engrasado y enharinado. Se mete al horno de 20 a 25 minutos a 220°C.



























Leches:
Se ponen las tres latas de leche en la licuadora y se agrega la vainilla, se bate muy bien y se pone en una jarra para servir después.

Merengue:
Se separan las claras de las yemas y se baten las claras a punto de turrón. Se le agrega poco a poco el azúcar hasta que esté endulzado a nuestro gusto y se deja aparte.

Montaje:
Se desmolda el pan y una vez que está bien frío se cubre con el merengue para decorar.  Al momento de servir se baña la rebanada con las leches. Aquí es en donde cambié la receta original porque alguien me dijo que bañara el pan caliente con las leches para que lo absorbiera. Pero sucedió que no quedó bien bañado al centro y estaba un poco seco, por eso vuelvo a mi vieja técnica de bañar con tanta leche como se desee cada rebanada, para mi gusto queda mejor.
Print Friendly and PDF

sábado, 11 de diciembre de 2010

1000 visitantes

Cuando abrí el blog en junio estaba muy emocionada, no sabía que esperar de una actividad como esta y hoy puedo decir que es algo que me ha dado gran satisfacción. Siempre había tenido ganas de compartir algo de lo que se y este se ha convertido en el medio para hacerlo.
Han pasado ya varios meses desde que comencé a usarlo y cada vez que me llega un comentario me sigue alegrando el día como la primera vez. En este tiempo he aprendido por mi propia cuenta las aplicaciones y usos que tiene, lo que puedo decir con orgullo porque esto de la tecnología no es lo mío. Así poco a poco le he ido agregando y quitando cosas, jajajajaja, todo el tiempo estoy en construcción (como suelen decir las páginas web). Entre esas cosas que agregué está un contador de visitas y ese es el motivo de esta entrada, porque hace un par de días mientras moderaba los comentarios que he recibido ultimamente me di cuenta que tenía 999 visitantes, hoy tengo un poco más de mil visitas. Así que quise compartir esta alegría con ustedes mis amigos blogueros y no blogueros. 
Esto ha sido una gran aventura y que mejor que emprenderla en compañía.

...y en espera de otros mil aqui sigo...

Muchos saludos y besos a todos.

Ximena
Print Friendly and PDF

viernes, 3 de diciembre de 2010

Torta de mil hojas chilena

Podría asegurar que todos tenemos una especialidad en nuestra cocina y puedo decir con orgullo que esta es la mía. ¿Cómo lo se? pues porque en mi familia es el pastel más esperado del año y es que sólo lo preparo para mi cumpleaños. En mi casa, como les he contado antes, a las mujeres nos gusta cocinar y los pasteles  son nuestro fuerte, pero este hasta el día de hoy, soy la única que lo prepara. Así, que me festejo año con año con esta deliciosa receta y este cumpleaños no fue la excepción. Por eso puse manos a la obra y lo preparé, pero en esta ocasión los hice con el doble de gusto porque tengo la oportunidad de compartirlo con ustedes.
Este pastel o torta como lo llaman en Chile es uno de los típicos de ese país. Desde que lo probé la primera vez cuando era chica, se convirtió en mi favorito y desde entonces no ha faltado en mis cumpleaños junto con el pastel tradicional de cumpleaños que se prepara en la casa del cual les debo la receta para otra ocasión. Antes lo preparaba una señora que conocía mi madre y a la que le quedaba delicioso, pero con los años y porque es laborioso dejó de hacerlo, así que tuve que prescindir de él en un par de ocasiones. Más tarde una amiga de mi abuelo que cocina maravilloso, vino de Chile y me enseñó como hacerlo, fue así como aprendí a prepararlo y por eso es que me puedo premiar con uno cada año.
Para no hacerles el cuento largo, les digo que es riquísimo, eso si es algo dulce y con un pedacito quedas muy bien. Los invito a preparar el pastel favorito de mi cocina que confieso es elaborado pero bien vale la pena, no se arrepentirán y casi estoy segura de que les gustará tanto como a mi y mi familia.

Ingredientes:

Para la masa (se prepara una noche antes):
3 tazas de harina
225 g de mantequilla a temperatura ambiente
3 yemas de huevo
3/4 de taza de leche
1 pizca de sal

Para el relleno:
3 latas de manjar (dulce de leche de vaca, la cajeta no es lo mismo)*
Crema o nata para rebajar si fuera necesario

* Una manera fácil y casera de preparar nuestro propio manjar es cocer en la olla express (presión) 3 latas de leche condensada por 30 minutos. Puede ser más o menos tiempo dependiendo que tan obscuro les gusta. Si lo cuecen menos tiempo quedará más claro y suave, por el contrario entre más tiempo lo cuezan quedará más obsucro y firme. Lo que si les recomeindo es que no lo pongan más de 40 minutos porque se puede quemar.

Preparación:

Se cierne la harina en el recipiente de nuestra batidora y se agrega la pizca de sal. La mantequilla se corta en cuadros pequeños y se agrega poco a poco a la harina batiendo tras cada adición. Se hará una mezcla de consistencia arenosa. Se sigue batiendo mientras se agrega poco a poco la leche y una por una las yemas de huevo.
Ya que tenemos una mezcla más homogénea (porque no lo estrá del todo) terminamos uniendo con las manos sólo lo suficiente para integrarla. No se debe amasar mucho porque se puede echar a perder la masa.
Se envuelve en un plástico o se mete en una bolsa y se cierra bien. Se guarda en el refrigerador por toda la noche.
Se saca del refrigerador media hora antes de usarse para que no esté tan fría y dura. Se divide en 12 o 13 partes iguales y se hacen bolitas.

Se extiende la masa con el palote (rodillo, uslero) hasta lograr una capa delgada de aproximadamente 2 mm de espesor tratando de que quede lo más circular posible. Se pone la capa en una charola, se pincha la superficie con un tenedor para evitar que se infle en exceso. Se puede dejar con la forma que salió o darle la forma deseada cortando las orillas usando un plato y un cuchillo. Repetimos la misma operación con todas las bolitas.


Se mete una por una las capas al horno previamente calentado a 180°C. Se deja aproximadamente 10 minutos dependiendo el horno. Hay que vigilar constantemente el horno para evitar que se queme, pues puede suceder fácilmente.

Se dejan enfriar prefectamente las capas porque si las ponemos calientes se pueden resblandecer.

Ya que tenemos horneadas todas las hojas, vamos a montar el pastel. Para esto necesitamos el manjar que hemos preparado o comprado antes. Como lo mencioné al principio este pastel es dulce pero si quieren que lo sea menos o quieren hacer más suave su consistencia pueden agregar crema o nata para diluirlo tanto como quieran. 

Apartamos una de las hojas porque la utilizaremos al final. Para empezar el montaje hay que poner un poco de manjar sobre el plato pastelero para pegar la primera hoja y evitar que se mueva después. Después se unta la superficie de la lámina con suficiente manjar y se coloca otra encima repitiendo la operación anterior con cada una de las hojas hasta terminar. Cubrimos por completo con manjar la última capa.

 
 

Por último, la capa que habíamos apartado la trozamos y la espolvoreamos sobre la superficie de la torta para decorar. 

  ¡¡¡¡Listo tenemos una deliciosa torta!!!! 
Print Friendly and PDF