viernes, 28 de enero de 2011

Masa de hojaldre y croissants

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Enero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía francesa, Masa de Hojaldre

En esta ocasión me ha tocado hacer masa de hojaldre. Hace ya algún tiempo tomé junto con mi madre unos cursos de repostería y entre las cosas que aprendimos fue precisamente a hacer esta masa. En esa ocasión fui la integrante del equipo que amasó y en ese momento pensé "que cansado, creo que será la primera y última vez que la prepare" y bueno, más pronto cae un hablador que un cojo, porque la hice de nuevo.
Una vez que hiciéramos la masa, Whole Kitchen nos sugirió que preparáramos algún postre o plato dulce para usarla y yo decidí hacer algo muy sencillo unos pequeños croissants.
Así que ahora les dejo la receta, consejos y tips para que preparen la masa y me cuenten que tal les fue. También les doy la forma de preparar los croissants, que una vez teniendo la masa es muy sencillo hacerlos.


ALGUNOS CONSEJOS Y TRUCOS

  • Debemos de preparar la masa en un lugar frío, ya que la masa debe de estar siempre fría mientras se prepara.
  • No ponga demasiada harina cuando espolvoree con ella la superficie de trabajo para extender los rectángulos, pues es mejor evitar sobrecargar de harina una masa sometida a vueltas.
  • Existe un tipo de harina especial para hacer masa de hojaldre, la cual es denominada de media fuerza, aunque la receta que os ofrecemos de Pierre, nos muestra una mezcla de harina de fuera y harina normal que cumple con la necesidad de este tipo de masas.
  • La mantequilla que utilicemos para hacer el hojaldre debe de ser de la máxima calidad.
  • Cuanto más fría esté la masa y el horno más caliente, mas pujara el hojaldre. Por lo que es aconsejable tener un horno que caliente bien.
  • Conservación
  • La masa de hojaldre si la envolvemos en film transparente o papel vegetal se conservará durante al menos una semana en el frigorífico y durante varias semanas en el congelador.
  • Si la vas a congelar, déle solo 4 vueltas antes de congelarla y las otras vueltas restantes cuando esté descongelada, aproximadamente 1 hora antes de utilizarla.
MASA DE HOJALDRE

Ingredientes*:
200 ml. de agua fría
  • 14 gr. de sal fina (1 cdta.)
  • 500 gr. de mantequilla de gran calidad a temperatura ambiente
  • 150 gr. de harina rica en gluten (harina de fuerza)
  • 250 gr. de harina común
Preparación:
  • Ponga el agua fría y la sal en un bol, deje que esta se disuelva lentamente. Funda en un cazo 75 gr. de mantequilla. Coloque en un cuenco la harina rica en gluten y la corriente, añada el agua salada y luego la mantequilla fundida, removiendo con regularidad pero sin amasar demasiado.
  • Forme una bola, aplástela entre las manos, envuélvala en films transparente y déjelo reposar 2 horas en el frigorífico a unos 4º.
  • Corte el resto de la mantequilla en trocitos, deposítelos en un cuenco y ablándela mediante una espátula, hasta que tenga la misma consistencia que la bola.
  • Cuando la masa haya reposado lo suficiente, enharine levemente la superficie de trabajo y extienda la bola con el rodillo hasta un grosor de 2 cm, dejando más altura en el centro que en los extremos.
  • Extienda la masa formando un cuadrado de ángulos bien rectos y ponga la mantequilla en el centro.
  • Pliegue la masa en tres, como para formar un sobre rectangular: ha dado a la masa la primera “vuelta”. Déjela reposar 2 horas en la nevera.
  • Gire la masa 45º, extiéndala en un rectángulo del mismo tamaño que el anterior, pliéguelo en tres como la primera vez (punto 6), acaba de dar la 2ª vuelta. Deje reposar la masa nuevamente durante 1 hora como mínino en la nevera. Proceda del mismo modo hasta haber hecho 6 vueltas, de dos en dos, dejándola reposar cada vez 2 horas en el frigorífico.
  • En cada vuelta, marque con la presión de los dedos en la parte superior de la masa para acordarse del número de vueltas efectuado. Conserve la masa en el frigorífico hasta que tenga que usarla.
* Yo hice sólo la mitad de la cantidad que dicen los ingredientes y me quedó una masa de alrededor de 450 g de peso.

CROISSANTS

Para prepararlos busqué una receta, en ella mencionaba una pasta de hojaldre con levadura pero yo los hice a mi modo,usé la masa que preparé hoy y no crecieron tanto pero quedaron de muy buen sabor.

Preparación

Se estira la masa hasta que quede de unos 3mm de espesor.
Una vez extendida de forma pareja toda la masa se corta a lo largo en tiras de unos 20cm cada una (pueden salir 2 o 3) tiras.
Se cortan triángulos de unos 8 o 10 cm de base, con estas medidas quedarán croissants de tamaño normal, si se quieren hacer más pequeños se deben reducir las dimensiones tanto del grosor de las tiras como de la base de los triángulos.
Una vez hechos los triángulos se comienzan a enrollar de la base hacia la punta.
Se colocan en una charola para hornear separados unos de otros y se barnizan con huevo.

Se meten al horno por 20 minutos a 200°C, o hasta que doren.

Print Friendly and PDF

5 comentarios:

  1. Te ha quedado muy bien. Yo todavía no me he decidido a hacer hojaldre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me mandas algunos para el desayuno?...me encanto la propuesta. Besos

    ResponderEliminar
  3. Deliciosos esos croissants, son mi proxima receta para el hojaldre.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Jejeje, eso nos pasa por hablar!! Aquí hay un dicho que dice: "no quieres caldo?? pues toma dos tazas!" Aún así te han quedado muy chulos. Seguro que desaparecieron rápido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Amparo...en mi opinión debes hacerla al menos una vez para que conozcas el proceso de elaboración. Un beso

    Baking Colours...cuando vuelva a hacer te guardo porque no sobró ni uno. Saludos

    Begoña...pruébalos son sencillos, muy rápidos de hacer y quedan deliciosos. Besos

    Mabel... así es, no hay que hablar de más. Y ¿acaso eres adivina? desparaecieron en segundos.
    Saludos.

    ResponderEliminar