jueves, 31 de marzo de 2011

Financiers

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Marzo nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa, Financiers.

Cuando leí el nombre de la receta me llamó la atención y es que me suena a pastelillo que se come en la zona de Wall Street, la verdad es que no sabía de su existencia. Ahora que los he preparado debo decir que me sorprendí de lo sencilla y rápida que es su elaboración. Si a esto le agregamos que son ultraesponjosos y que tienen un sabor delicioso, la verdad yo diría que son el acompañamiento perfecto para tomar con el té o café, porque además tienen el tamaño ideal. Como verán me han encantado, y no sólo a mi, porque en menos de una hora no había ni las migajas en la panera.
Para prepararlos necesitarán...
Ingredientes (para 6 financiers)
50 gr de azúcar glass
40 gr de harina
40 gr de almendra molida
60 gr de mantequilla derretida
4 claras de huevo
Preparación
Colocamos en un bol, el azúcar glas, la harina y la almendra molida se une todo muy bien hasta que quede une mezcla homogénea.
Aparte se baten las calaras hasta que queden homogéneas y bien fluídas no necesitan estar a punto de turrón, por lo que no necesitamos una batidora con un tenedor o un batidor de globo basta.
Las claras se agregan a la mezcla anterior y se unen de forma envolvente sin batir demasiado fuerte.
Por último se agrega la mantequilla y se mezcla bien.
Se engrasan los moldes, la forma original es rectangular muy pequeña pero se puede usar cualquier molde pequeño, en este caso yo use moldes de cupcakes y no los llené mucho.
Se meten al horno previamente precalentado a 180°C por 20 minutos y dejan enfríar para desmoldarlos.

Listo ya están, son facilísimos y deliciosos.


Print Friendly and PDF

viernes, 25 de marzo de 2011

Quiche de espinacas, champiñones y roquefort

Whole Kitchen en su propuesta salada para el mes de marzo nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa, QUICHÉ
En esta ocasión mi platillo ha sido verdaderamente un reto, me pasó de todo. Cuando finalmente pensé que había terminado pues había bañado mis espinacas y champiñones con mi mezcla y de repente me agaché a recoger algo y en lo que me incorporé de nuevo me di cuenta de que el relleno se salía por todas partes del molde y se escurría por la orilla de la encimera, era verdaderamente un desastre. Y es que claro hoy me quería lucir para el blog, porque había hecho esta receta antes pero en otro molde y en esta ocasión quise probar uno nuevo que me trajo mi padre recientemente. En fin, la próxima vez lo haré en el molde de costumbre y dejaré las pruebas para otro momento.
Eso si, a pesar de todas las vicisitudes aqui estoy tarde pero seguro y con una receta deliciosa. Aprovecho de dejarles una moraleja, si van a cocinar y quieren quedar bien dejen las innovaciones para otro momento o cocinen con tiempo por si algo no sale bien, jajajajaja.
Ahora si después de toda esta introducción les dejo la receta que hice el día de hoy.
Ingredientes para la masa quebrada:
250gr. de harina (yo usé 175g de harina común y 75g de harina integral)
1 cucharadita de sal
150g de mantequilla al tiempo cortada en dados
1 huevo
1 cucharada de leche
Preparación:
Ponga un montoncito de harina en la superficie de trabajo o en un cuenco y haga un hueco. Coloque en el centro la mantequilla, el huevo y la sal.
Con la punta de los dedos mezcle y amase los ingredientes en el hueco.
Poco a poco vaya añadiendo la harina y amase con cuidado hasta que la mezcla adquiera una textura granulada.
Añada la leche poco a poco y mezcle con la punta de los dedos hasta que la masa se una.
Con la palma de la mano amase hasta que quede firme.
Forme una bola y envuelva con película de plástico y refrigere durante una hora al menos.
Saque la masa del refrigerador y ponga sobre la mesa de trabajo. Extienda la masa hasta que quede de 2 mm de grosor. Córtela del tamaño del molde y colóquela dentro acomodándola para que ajuste bien al molde. Déjelo enfriar 20 minutos en el refrigerador.
Precaliente el horno a 190° C y hornee la masa a ciegas. Esto se hace poniendo encima de la masa un papel aluminio o encerado y colocando sobre él frijoles o alguna otra semilla para darle peso mientras se hornea para que cuando lo saquemos del horno y rellenemos nuestra masa, ésta no se encoja. 
Ingredientes para el relleno:
200 g de espinacas
100 g de champiñones
50 g de queso roquefort
2 huevos
150 ml de crema, nata o yogurt natural sin azúcar
150 ml de leche
½ cucharadita de nuez moscada
Queso rallado al gusto para espolvorear sobre el relleno
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Se lavan perfectamente la espinaca y los champiñones y se dejan escurrir.
Se cortan las hojas de espinaca en tiras finas y se cortan los champiñones en rebanadas delgadas, deje aparte.
Coloque en la licuadora el resto de los ingredientes y mezcle durante un minuto.
Rellene la masa previamente horneada con las espinacas y los champiñones y bañe con la mezcla que obtuvo de los otros ingredientes.
Hornee la quiche durante 30 minutos a 160°C. Sáquela del horno retire del molde y sirva caliente.

Print Friendly and PDF