lunes, 31 de octubre de 2011

Muerte a la mexicana

Año con año México se viste de fiesta en esta época. A diferencia de muchos lugares del mundo, aqui celebramos la muerte, escribimos calaveritas en donde nos mofamos de ella, ponemos ofrendas para que nos visten los espíritus en nuestras casas, preparamos panes con forma de esqueletos, cocinamos la comida favorita de los que ya se fueron, en fin, nos vestimos en todo sentido para recibir a aquellos que queremos pero que ya no están con nosotros, no solo a nuestros seres queridos también a cualquier alma que ande por ahí y necesite de beber o comer, o simplemente que quiera ser recibida en cualquier casa por unos instantes antes de continuar con su camino.
Tanto para el que vive en este país como para el que viene de visita, resulta interesante observar este festejo pues es muy colorido y aromático. En todos los estados se festeja tanto el 1° como el 2 de noviembre, día de todos santos (se celebra a los niños) y día de muertos, aunque hay algunos lugares en donde la fiesta es mucho espectacular como es el caso de Michoacán y de Oaxaca, en donde hasta la fecha se observan rituales índígenas muy hermosos. Sin embargo, la ciudad de México no se queda atrás, aqui desde hace varios años se hacen concursos de ofrendas en distintos puntos de la ciudad, las casas y los cementerios se visten de flores y aromas, los comercios se llenan de imágenes que aluden a la muerte y uno se puede encontrar todo tipo de ofrendas a donde vaya, mueseos, tiendas, plazas...
Mi casa no es la excepción, así que todos los años yo también preparo una ofrenda, la mayoría de las ocasiones para mis seres queridos, aunque este año he decidio dedicársela a dos grandes mujeres mexicanas, Frida Kahlo, que es un personaje muy famoso en todo el mundo y Antonieta Rivas Mercado, menos conocida pero no por ello menos importante, pues fue una mujer que impulsó y apoyó las artes y la cultura mexicana de principios del siglo XX.
Las ofrendas la parte más importante en esta celebración, por lo tanto tiene elementos que debe de tener siempre:
Fotografías: se colocan para saber a quien está dedicada la ofrenda.
Flores: se utilizan flores de cempasúchitl de un color anaranjado muy intenso y flores de terciopelo, de color magenta. Las primeras son muy importantes pues son muy aromáticas y se supone que sirven para atraer a las almas a la ofrenda, las segundas son muy coloridas.
Velas: sirven para guiar a las almas en la obscuridad para que no se pierdan.
Incienso o copal: su humo sube, lo que nos pone en contacto con el mundo celestial y su aroma también ayuda a atraer a las almas a la ofrenda.
Comida: se pone la comida favorita de la persona a quien se dedica la ofrenda pues vendrá hambrienta después de su largo recorrido.
Bebida: también se pone la favorita, pensendo en que vendrá sedienta. Además se pone alcohol si es que a la persona le gustaba beber.
Decoración: se usa papel picado con figuras de catrinas, calacas, cruces, etc. También se ponen calaveras de azúcar con nombres, se colocan catrinas, se puede poner todo aquello que nos guste y que se relacione con la muerte. En ocasiones ponen juguetes, esto es sobre todo cuando la ofrenda se le dedica a algún niño.
 
Además de las ofrendas otro elemento divertido e importante, aunque no lo hace todo el mundo, es la elaboración de calaveritas. Estos son breves escritos que en muchas ocasiones incluyen a algún personaje conocido que no necesariamente debe estar muerto y del cual se hace burla a través de una serie de versos ingeniosos.
Aqui les dejo una calaverita que me encontré dedicada a Frida Kahlo y un video que me encanta de la canción "Llorona" que es parte de un cortometraje. Besos y por estos días ríanse de la muerte.

ROMANCE DE FRIDA KAHLO Y BENITO QUINQUELA MARTÍN
de ARACELI ONORIO
La Parca muy abusada a Frida vino a buscar
Sin darse cuenta siquiera que la estaba por llamar
"Ay comadre ya te pido que me vengas a llevar
Quizás en el otro mundo mis penas pueda olvidar"
La flaca solicitaba que pintara el camposanto
Pá gusto de los difuntos y envidia de todos los santos.
Al enterarse Don Quinquela un admirador argentino
Le ruega no se la lleve y le ofrece un buen vino
La pelona en damajuana se lo lleva de a montón
Y organiza con los muertos un sabroso reventón
Don Benito pinta flores, con eso cree convencer
A la pálida huesuda que pide más de beber.
La calaca, Quinquela y Frida, todos pintan el panteón
Bailan sones con marimba y tango con bandoneón
Con esta ya me despido entre coplas y payadas
Brindo con un buen tequila y unas ricas empanadas.

Cortometraje titulado "Hasta los huesos"
Print Friendly and PDF

viernes, 28 de octubre de 2011

Manzanas caramelizadas para Film & Food

Este mes Film & Food propuso hacer Trato o susto, a mi me toco susto así que preparé manzanas caramelizadas. Como en muchas otras ocasiones tuve ayuda de mi pequeña cocinera y ella quería una manzana roja como las que venden y como mi caramelo no queda así, decidí en esta ocasión comprar una cajita que viene casi lista para preparar ese tan deseado caramelo rojo. Aqui les dejo unas fotos de lo que hicimos.
 
 

Print Friendly and PDF

jueves, 27 de octubre de 2011

Rainbow Layer Cake

Cuando lo ví por primera vez en el blog de Bea, El Rincón de Bea, quedé maravillada y pensé "tengo que hacer ese pastel", ella lo presentó en miniaturas pero pequeño o grande la impresión es la misma ¡cuántos colores!. Unos meses después aún tenía pendiente esa receta y para recordármelo Whole kitchen hizo una entrada llena de fotografías de rainbow cake, rainbow cake pops, gelatinas de arcoiris y otras cosas igual de coloridas, así que decidí que el momento había llegado, tenía que prepararlo. Me di a la tarea de buscar los ingredientes, sobre todo los colorantes porque Bea menciona que es muy importante que sean de gel, porque sino el color no queda igual, revisé otras recetas entre ellas la que propone Martha Stewart que es la receta de la creadora de este pastel Kaitlin Flannery  y vi videos, bueno que les puedo decir me preparé para hacerlo lo mejor posible.
Además de incursionar en la cocina de color, también conocí una nueva forma de presentar un pastel que es el "layer cake", que como su nombre lo dice es un pastel en capas, dirán ¡que novedad!, pero si lo es porque estos son de un diámetro reducido y con muchas capas delgadas como este rainbow cake, o pocas capas gruesas lo que hace que el pastel tome mucha altura.
Debo decir que me gustó mucho hacer este pastel, lo disfruté enormemente, pero lo disfruté aún más cuando vi la cara de sorpresa de los comenzales al partir la primera rebanada, nadie pordía creer lo que veían sus ojos, era una fiesta de color. Háganlo y sorprendan a alguien con él.
Perdonen la foto del corte pero fue lo que logré rescatar del pastel!!!

Rainbow Cake ( receta de Bea Roque de El Rincón de Bea)
Ingredientes
270 gr. harina
30 gr. harina de maíz (Maizena)
1 cucharada polvo de hornear (Royal)
1/2 cucharadita sal
300 ml. buttermilk (receta al final)
135 gr. claras ( aprox. 4 claras)
225 gr. azúcar
125 gr. mantequilla
Extracto de vainilla al gusto
Colorante en gel o pasta ( rojo, amarillo, naranja, verde, azul y violeta)
Crema para batir
Preparación (En KitchenAid)
Precalentar el horno a 170º.
Engrasar los moldes de 18 cm. y preparar las bases con papel de hornear.
Tamizar la harina, harina de maíz, polvo de hornear y sal. Reservar.
Batir el buttermilk, claras y extracto de vainilla. Reservar.
Batir la mantequilla y el azúcar a velocidad media durante aproximadamente 3 minutos, hasta que haya blanqueado, se haya disuelto el azúcar y obtengamos una mezcla suave y esponjosa.
Incorporar un tercio de los ingredientes secos, alternando con los líquidos y terminando de nuevo con los secos.
Pesar la masa y dividirla entre seis partes iguales, que son los colores que necesitaremos.
Colocar cada parte de masa en un bowl y echarle dos gotitas de colorante en gel. Mezclar bien para que la masa quede de color uniforme. Añadir más si fuera necesario.
Hornear cada capa de bizcocho, aproximadamente durante unos 10 minutos.
Enfriar sobre una rejilla.
Montar la crema con azúcar al gusto.

Buttermilk
Agregar 1 cucharada vinagre blanco a 250 ml. de leche y dejarla reposar durante 10 minutos a temperatura ambiente.
La leche tomara apariencia de leche cortada, pero no se preocupen es la consistencia que necesitamos.
Print Friendly and PDF

martes, 25 de octubre de 2011

Brioche y pistas para mi AIG

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de octubre nos invita a preparar un bollo clásico francés: un brioche.
Siempre ando corre que corre y cuando me doy la vuelta ha llegado de publicar una receta nueva de Whole Kitchen, al menos me doy tiempo para estas porque tengo un montón mías que no he podido publicar. Pero a diferencia de las anteriores esta es especial porque recibí ayuda de mi pequeña, quien estaba emocionada de participar para hacer pan. Cuando la veo me acuerdo de cuando yo era niña y sentía la misma emoción por ayudar a mi madre, es algo indescriptible.
Segumos la receta al pie de la letra, pero me parece que amasamos demasiado y la mantequilla se comenzó a fundir y separar del resto de la masa, así que para que esto no les pase no amasen demasiado tiempo. A pesar de estos contratiempos, logramos salvar la masa y aunque no tuvimos un resultado muy esponjoso, si obtuvimos un pan con muy buen sabor. Mi marido dijo "¿te quedó como bolillo de Guanajuato y te debía quedar como bolillo del D.F?", no pude hacer más que reir, y es que siempre le digo que los bolillos ahora son puro aire, de una bolita se hace un pan enorme pero para mi gusto está demasiado inflado por tanta preparación que tienen las harinas, en cambio el pan de los pueblos o de provincia tiene una consistencia más compacta que me encanta. Así, que cada que salgo de la ciudad aprovecho para comprar pan a donde vaya.

Les dejo la receta que yo preparé, y al final de la entrada dejaré algunas sugerencias para mi AIG.

Pasta de Brioche (Libro Masas, Michel Roux)
-aproximadamente 1,2 kg de masa
Ingredientes
70 ml de leche tibia
15 g de levadura fresca
500 g de harina
15 g de sal fina
6 huevos
350 g de mantequilla ablandada
30 g de azúcar blanquilla
glaseado de huevo
Preparación
Mezcle la leche y la levadura en un cuenco, vaya removiendo hasta que disuelva. En una batidora eléctrica con accesorio para batir masa, bata la harina, la sal y los huevos y vierta la mezcla de leche y la levadura. Mezcle y amase batiendo a poca velocidad 5 minutos.
Rebañe las paredes del cuenco con una espátula y bata a velocidad media durante 10 minutos hasta que la masa esté homogénea, elástica y bien ligada.
Mientras, en otro cuenco, mezcle la mantequilla y el azúcar. Añada algunos trocitos a la masa y, con la batidora a velocidad media, vaya agregando al resto, trozo a trozo. Cuando haya incorporado la mezcla de mantequilla, aumente la velocidad y bata de 6 a 10 minutos, hasta que la masa quede homogénea, sin grumos y brillante, y se separe del cuenco con una elasticidad perfecta.
Retire el accesorio para masa y déjela en el cuenco. Cúbralo con un paño de cocina o film y espere a que suba la masa a unos 24º durante 2 horas, hasta que haya doblado su volumen.
Rebaje la masa dándole vueltas 2 o 3 veces con la mano. Cubra el cuenco de nuevo y refrigérelo durante varias horas (pero no más de 24).
Ya estará lista para usar y darle forma.
Se le da la forma deseada y se pinta con glaseado de huevo (huevo + leche)
Precaliente el horno a 200º. Hornee el brioche 15 minutos, baje la temperatura a 170º y hornee durante 30 minutos más. Deje el brioche 5 minutos en el molde y déjelo enfriar en una rejilla.
Estoy muy emocionada por ver que me envía mi AIG, pero aqui le doy algunas pistas de todas formas cualquier cosa que envíes será bien recibida. Como veras, me encanta la cocina y todo lo relacionado con ella (utensilios, libros, cualquier artículo o curiosidad relacionada, especias de diferentes lugares del mundo, etc.) Me encanta incursionar en la preparación de platillos nuevos y de distintas regiones, por lo que tengo libros de cocina de distintas partes de l mundo. Se que hay que enviar algo típico que por aquello del envío puede ser una artesanía relacionada con la cocina más que algun platillo pues no se si pueda ser confiscado en el camino. El regalo personal, lo dejo a tu imaginación. Espero que estas pistas te sirvan, saludos.
Print Friendly and PDF

martes, 18 de octubre de 2011

Goulash de ternera al horno

Whole Kitchen en su propuesta salada para el mes de octubre nos invita a preparar un clásico de la cocina húngara: Goulash.
Cuando vi que tendría que preparar esta receta me encantó la idea, es un guiso que me gusta hacer sólo que en esta ocasión he modificado la preparación siguiendo la sugerencia de Whole Kitchen. Me gusta tanto este platillo que yo ya lo tenía publicado con anterioridad sólo que yo hice la versión del Goulash de mi abuela que tiene ciertas variaciones, comenzando porque no lo hago al horno sino en una olla express, además de que a mi me gusta ponerle zanahoria y pimiento verde o rojo. Pero como me encanta probar rectas diferentes, hoy muy temprano me puse a trabajar y aquí les dejo el resultado de esta nueva versión.

Receta de Fernando Villanueva
Ingredientes (para 6 personas)
900 g. de carne de ternera cortada en dados
400 g. de cebolla
30 ml. (2 cucharadas) de aceite.
1 diente de ajo.
1 cucharadita de semillas de alcaravea (en inglés se llama caraway)
1 cucharada de pimentón picante dulce (yo usé paprika)
1 cucharada de harina
400 g. de tomates pelados
1/4 de litro de caldo
Sal y pimienta (mejor negra y recién molida).
3 ó 4 cucharadas de crema agria

Preparación
Pelar y cortar la cebolla en rodajas. Calentar el horno a 150 grados C. (bajo).
Calentar el aceite en una cazuela a fuego vivo, hasta que empiece a humear. Incorporar la carne por partes y dorarla por todos los lados dando vueltas (a esto se le llama sellar la carne).
Sacar la carne de la cazuela con una espumadera, ponerla en un plato y conservarla al calor.
Bajar el fuego, echar las cebollas a la cazuela y freírlas con poco fuego durante 8 ó 10 minutos hasta que estén blandas y doradas, dándoles una vuelta de vez en cuando.
Pelar el ajo y picarlo. Machacar la alcaravea en el mortero. Añadir a las cebollas el ajo/alcaravea.
Apartar la cazuela del fuego echar el pimentón y la harina.
Volver la cazuela al fuego durante 1 ó 2 minutos, revolviendo continuamente.
Echar a la cazuela los tomates con su líquido, el caldo y salpimentar al gusto; mezclar bien y llevar a ebullición.
Añadir la carne a la cazuela tapar bien y guisar despacio a fuego muy bajo o en el horno durante 2 horas o hasta que este tierna, dando una vuelta de en cuando.
Antes de servir, desengrasar con una espumadera, con rebanada de pan o con papel de cocina.
Rectificar el punto de sazón e incorporar la crema agria fuera del fuego.
Servir inmediatamente.
Print Friendly and PDF