lunes, 30 de enero de 2012

Ensalada de nopalitos

Hace unas semanas estuvo aqui un amigo de visita, es mexicano pero vive en Madrid y me dijo "me gusta mucho tu blog y los que haces, pero me gustaría que pusieras más recetas mexicanas". Pensando en esta sugerencia he decidido que pondré más entradas con recetas mexicanas, al menos una al mes. Este mes les dejo algo muy típico de México, Ensalada de nopalitos. Esta ensalada  tiene muchas cosas buenas, es sencilla, económica, lleva pocos ingredientes, pero sobre todo es deliciosa.
Como me imagino que los nopales no son algo que se coma todos los días en muchas casas les palticaré algo sobre ellos para que los conozcan. Los nopales son una cactácea originaria de América que crece en casi todo el continente, desde EU hasta el sur de Argentina y Chile. Esta planta fue llevada por los conquistadores a Europa en donde se consume en algunos lugares. Su fruto es el que conocemos en México como tuna y puede ser verde o roja (a mi me gusta más la verde), es muy dulce y jugosa, tiene muchas semillas. Se le han atribuido muchos beneficios al consumo del nopal, por ejemplo dicen que baja el azúcar en la sangre así que se la recomiendan a los diabéticos, también tiene mucha fibra, se consume mucho en crudo mezclado con jugo de naranja en forma de licuado (batido) cuando uno está a dieta. Yo puedo decir que a mi me gusta en cualquiera de sus presentaciones, aunque es de esos alimentos que la gente puede amar u odiar porque tiene una consitencia muy particular y es muy baboso, así que cada quien debe de probarlo para decidir si le gusta o no.
La forma más común de comerlo es asado o en ensalada, así que aqui les dejo la receta típica de ensalada de nopalitos. 
Ensalada de nopales
Ingredientes:
4 nopales medianos tiernos sin espinas
1 jitomate grande
1 ramito de cilantro (culantro, coriandro, coriander)
1/2 cebolla mediana
1 aguacate cortado en dados (opcional)
1 limón (su jugo)
Aceite vegetal al gusto
Sal
Preparación:
Se pican los nopales, puede ser en tiras o cuadritos.
Se pone a hervir agua con sal en una olla (yo uso de cobre porque corta la baba y quedan más verdes) se echan los nopales en el agua hirviendo y se dejan cocer hasta que están suaves.
Se pica el jitomate, el cilantro y la cebolla y se ponen en la ensaaladera junto con los dados de aguacate.
Se cuelan los nopales hasta que escurra bien toda el agua y se lavan un poco bajo el grifo del agua para quitar la baba restante.
Se agregan a la mezcla de vegetales picados y se revuelve bien.
Se adereza con el jugo de limón, el aceite y la sal.
Está lista para servir.
Print Friendly and PDF

6 comentarios:

  1. ¡Qué antojo y yo acá que no puedo hacerla tan fácil! ¡Tendré que ir en búsqueda de nopales este fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. que curiosidad por probar un sabor nuevo me ha dado está receta¡ Lo que no se si los nopalitos son las misma tunera que yo tengo en el huerto.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo, te mandé el mensaje anterior desde un correo equivocado. Te decía que me a picado la curiosidad probar este plato además de no saber si los nopalitos son iguales a las tuneras que tengo en el huerto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros aqui le llamamos tuna al fruto del nopal. Son semiredondas, pueden ser verdes o rojas y tienen puntos negros que son espinas muy pequeñas, si la tocas se te quedan las espinas en los dedos. Son muy dulces y por dentro estánn llenas de semillas. Si tu cactus se llama tunero muy probablemente sea nopal, podrías probar y me platicas que resultó. Saludos.

      Eliminar
    2. puede que se parezcan, Aquí en Canarias no se come, pero preguntando a gente más mayor en la época de postguerra que había mucha escasez recuerdan que quizás se comían.
      No coloco los premios en el blog, pero igualmente agradecida de contactar contigo y seguir tus recetas.

      Eliminar
  4. Muy sabrosos nosotros en casa tambien le picamos chiles jalapeños o serranos para que piquen un poco felicidades por el blog.

    ResponderEliminar