lunes, 30 de enero de 2012

Ensalada de nopalitos

Hace unas semanas estuvo aqui un amigo de visita, es mexicano pero vive en Madrid y me dijo "me gusta mucho tu blog y los que haces, pero me gustaría que pusieras más recetas mexicanas". Pensando en esta sugerencia he decidido que pondré más entradas con recetas mexicanas, al menos una al mes. Este mes les dejo algo muy típico de México, Ensalada de nopalitos. Esta ensalada  tiene muchas cosas buenas, es sencilla, económica, lleva pocos ingredientes, pero sobre todo es deliciosa.
Como me imagino que los nopales no son algo que se coma todos los días en muchas casas les palticaré algo sobre ellos para que los conozcan. Los nopales son una cactácea originaria de América que crece en casi todo el continente, desde EU hasta el sur de Argentina y Chile. Esta planta fue llevada por los conquistadores a Europa en donde se consume en algunos lugares. Su fruto es el que conocemos en México como tuna y puede ser verde o roja (a mi me gusta más la verde), es muy dulce y jugosa, tiene muchas semillas. Se le han atribuido muchos beneficios al consumo del nopal, por ejemplo dicen que baja el azúcar en la sangre así que se la recomiendan a los diabéticos, también tiene mucha fibra, se consume mucho en crudo mezclado con jugo de naranja en forma de licuado (batido) cuando uno está a dieta. Yo puedo decir que a mi me gusta en cualquiera de sus presentaciones, aunque es de esos alimentos que la gente puede amar u odiar porque tiene una consitencia muy particular y es muy baboso, así que cada quien debe de probarlo para decidir si le gusta o no.
La forma más común de comerlo es asado o en ensalada, así que aqui les dejo la receta típica de ensalada de nopalitos. 
Ensalada de nopales
Ingredientes:
4 nopales medianos tiernos sin espinas
1 jitomate grande
1 ramito de cilantro (culantro, coriandro, coriander)
1/2 cebolla mediana
1 aguacate cortado en dados (opcional)
1 limón (su jugo)
Aceite vegetal al gusto
Sal
Preparación:
Se pican los nopales, puede ser en tiras o cuadritos.
Se pone a hervir agua con sal en una olla (yo uso de cobre porque corta la baba y quedan más verdes) se echan los nopales en el agua hirviendo y se dejan cocer hasta que están suaves.
Se pica el jitomate, el cilantro y la cebolla y se ponen en la ensaaladera junto con los dados de aguacate.
Se cuelan los nopales hasta que escurra bien toda el agua y se lavan un poco bajo el grifo del agua para quitar la baba restante.
Se agregan a la mezcla de vegetales picados y se revuelve bien.
Se adereza con el jugo de limón, el aceite y la sal.
Está lista para servir.
Print Friendly and PDF

miércoles, 18 de enero de 2012

Pie Británico de carne

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina británica: Pie Británico
Desde que supe que tendría que hacer este pie, quedé fascinada, me encantan los pies en todas sus presentaciones, dulces, salados, vegetarianos, con carne, en fin con cualquier relleno me parecen deliciosos. En esta receta utilizan masa quebrada, yo usé pasta de hojaldre porque es fácil conseguirla en cualquier panadería. Otro ingrediente que sustituí, es más que eliminé, fue la Marmite o marmita, que es como un extracto de levadura de apariencia se parece a la melasa y según se los británicos la consumen mucho, cuando estuve por aquellos lugares la vi, pregunté que era pero no la probé y menos se me ocurrió traerme un frasco. Lo que sí es que aún sin este ingrediente el pie quedó muy bueno, en la casa les encantó, casí se acaba en una sola comida.
Mientras lo preparaba me acordé mucho de mi cuñado que es inglés, me hubiera gustado que lo probara para darle el visto bueno, pero aunque sea que vea la foto y me diga como lo ve. Mientras el puede venir y probar mejor les dejo la receta para que la prueben ustedes.
Pie Clásico de Carne Picada y Cebolla
por Jamie Oliver
Ingredientes:
3 cebollas medianas
2 zanahorias
3 pencas de apio
2 ramitas de romero fresco
aceite de oliva
2 hojas de laurel
500 de carne picada de ternera de buena calidad
1 cucharadita de mostaza inglesa
1 cucharadita de Marmite (sino tienen no se preocupen queda bueno sin ella)
1 cucharadita de salsa Worcestershire
2 cucharadas de harina y un poco más para espolvorear
1 cubito de caldo de carne orgánico
500 de masa quebrada
1 huevo grande o un chorrito de leche
Preparación
Para el relleno de carne picada :
Pela y pica gruesas las cebollas, las zanahorias y el apio, y no te preocupes por tu técnica, pícalas sin más hasta que esté todo bien troceado. Separa las hojas del romero de los tallos y pícalas finitas. Pon una sartén grande a fuego rápido. Echa dos chorritos de aceite de oliva, las verduras, el romero y las hojas de laurel.
Revuélvelo cada minuto durante 10 minutos, o hasta que las verduras se hayan ablandado y dorado un poco. Agrega entonces la carne picada, y desmenuza los grumos con una cuchara de madera. Añade la mostaza, el Marmite, la salsa Worcestershire y 2 cucharaditas de harina. Disuelve el cubito de caldo en un litro de agua hirviendo y viértelo en la sartén.
Espera a que rompa de nuevo el hervor. Baja el fuego al mínimo y deja que hierva despacito y con la cazuela medio tapada durante cerca de 1 hora removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue.
Para hacer tu pie
Pon el relleno de carne picada en una fuente grande y déjalo hasta que se enfríe del todo. Saca la masa del frigorífico 10 minutos antes de estirarla.
Precalienta el horno a 180º. Espolvorea la superficie de trabajo y el rodillo de amasar con un poquito de harina y estira la masa hasta que adquiera el grosor de una moneda. Cuando tenga el tamaño suficiente para cubrir la fuente y que sobre un poco, enrrolla la masa en torno al rodillo y desenróllala sobre la fuente (no te preocupes si se rompe o se desgarra por algún sitio, pégala y ya está). Pasa un cuchillo por el borde de la fuente para recortar el exceso de masa.
Pon el relleno y tapa con la otra parte de la masa.
Presiona sobre el borde de la masa con un tenedor para pegarla y proporcionarle un dibujo de ondas. Haz un agujero en el centro de la masa con la punta de un cuchillo. Pinta la superficie de la masa con el huevo batido con un poco de leche.
Ásalo en la parte inferior del horno durante 40 minutos o hasta que la masa esté dorada y crujiente.
Para servir tu pie
Pon el pie en medio de la mesa, para que los demás se sirvan lo que deseen. Es tan denso y cremoso que estará todavía mejor servido con unas verduritas al vapor, como brócoli o chícharos (guisantes), aderezados con un poco de mantequilla. 
Print Friendly and PDF

domingo, 8 de enero de 2012

Torta de merengue y chabacanos

Esta era una de las tortas chilenas favoritas de mi abuela. A ella le gustaba de mango o piña, pero en realidad se puede preparar con cualquier fruta que esté en almibar o fruta fresca que se preste para la preparación como fresas, zarzamoras y otros frutos rojos. Lo cierto es que esta es una torta que se prepara en un dos por tres, toma muy poco tiempo hacerla si compras en la panadería los discos de merengue.
Esta vez yo la he preparado para mi tía que estuvo de visita en México para las fiestas y que me dijo que antes de irse quería comer esta torta, así que "deseo cumplido", se la preparé de chabacano. Y antes de decir cualquier otra cosa, aqui les dejo la receta.
Ingredientes:
2 discos de merengue de 20 cm aprox. (los pueden hacer ustedes o se consiguen en algunas panaderías ya hechos, en México en panadería Elizondo, y eso les ahorra la mitad del trabajo)
400 ml de crema bara batir
4 cucharadas de azúcar o fructosa (es para endulzar la crema, pueden agregar o quitar al gusto)
1 lata grande de fruta en almibar
Preparación:
Montar la crema agregándole el azúcar poco a poco. Se deja aparte.
Cortar una parte de los chabacanos en cuadros pequeños, guardar fruta suficiente para decorar. Agregar a la mitad de la crema la fruta poco a poco uniendo de forma envolvente.
Colocar uno de los discos en un platón o base para pastel.
Poner encima la crema con la fruta y extender sobre el disco.
 Colocar el segundo disco encima de la crema y untar la otra mitad de crema encima.
Decorar con frutas haciendo el diseño que mas les guste la superficie.
¡¡¡Está lista!!! 
Print Friendly and PDF

miércoles, 4 de enero de 2012

Rosca de Reyes

Hace ya varios (muchos) años, mi madre y yo hicimos Rosca de Reyes, la verdad no recuerdo muy bien como quedó, según ella quedó buenísima. Como hace tanto tiempo de eso, este año decidí volver a intentarlo. Así que puse manos a la obra y busqué una receta en un libro que me regaló mi cuñado para navidad "Larousse de la cocina mexicana", me imaginé que ahí vendría alguna receta y no me equivoqué, ahí venía una receta que no estaba muy laboriosa y que quedó muy buena.
Yo le hice una variación a la receta, en lugar de azúcar le puse fructosa, de primer momento quedó muy esponjosa pero pronto se secó, no se si fue por el cambio de ingrediente, aunque de sabor debo decir que estaba muy rica. 
En México se acostumbra comer esta rosca el 6 de enero que es Día de Reyes, se acompaña con un delicioso chocolate caliente preparado ya sea con agua o con leche. Es un pan sencillo que tiene como ingrediente especial frutas confitadas, como naranja, higo, acitrón (que es una biznaga, una cactácea) además de cerezas verdes y rojas. Como tradición, en su interior lleva unos muñequitos que antes eran de porcelana y ahora son de plástico, se le siembran a la rosca y a quien le toca en su pedazo es el que debe hacer los tamales el 2 de febrero, día de la Candelaria, así que partir la rosca se convierte en toda una fiesta. Los comensales hacen toda clase de artilugios para esconder el muñequito, porque imaginen en una oficina llevar tamales ¡¡¡para 20 o 30 personas!!! que locura ¿no creen?. Claro que dependiendo el tamaño del pan es el número de muñecos, así la tamaliza se divide entre varios.
Este es un muñeco antiguo de porcelana pintado.
Y para no romper con la tradición yo partiré la rosca hoy con mis amigos, aún no sé si prepararé una segunda tanda y seguir practicando o si iré a comprársela a unas monjitas que viven en un convento cerca de mi casa, que la verdad les queda buenísima, pero mientras decido que hago les dejo la receta que ya preparé antes. ¡¡¡Feliz Día de Reyes!!!
Rosca de Reyes
Ingredientes:
500 g de harina
25 g de levadura fresca o 15 g de levadura seca
200 g de azúcar (puede ser fructosa)
100 g de mantequilla
4 huevos
150 ml de leche tibia
Para el relleno:
50 g de mantequilla fundida
25 g de azúcar
10 cerezas rojas picadas
10 cerezas verdes picadas
½ cáscara de naranja confitada picada
4 higos confitados picados
½ acitrón picado
Preparación:
Con la harina foria un círculo hueco y vierta en el centro los ingredientes.
Amase para unir los ingredientes hasta que la masa se despegue de la mesa de trabajo y de sus manos. Póngala en un recipiente y tápela con plástico adherible. Llevar a un lugar cálido para que doble su volumen (1 hora aprox.).
Estire la masa para formar una tira larga, redonda; con ayuda del rodillo aplánela hasta formar un rectángulo de unos 10 cm de ancho. Barnice toda la superficie con la mantequilla fundida.
Esparza sobre la masa el azúcar y las frutas previamente picadas. Comience a enrollarla.
Cuando tenga el rollo, unir por ambas puntas para formar una rosca, se puede quedar así o si lo prefiere puede hacer cortes cada 5 cm en todo el borde exterior para que parezca una flor, como lo he hecho yo.
Coloque en la charola para hornear y barnícela con huevo. Lleve a un lugar tibio para que la masa nuevamente doble su volumen (45 minutos aprox.) y hornee a 180°C por 50 minutos o hasta que se vea cocida y dorada.
Déjela enfriar y sirva con chocolate bien caliente.

Print Friendly and PDF

lunes, 2 de enero de 2012

Técnica esponja

Esta técnica se utiliza para masas que llevan mucho huevo y que son muy esponjosas. Los ingredientes varían según la receta pero la forma de preparar en su esencia es la misma.
La técnica consiste en:
Batir las claras con la batidora hasta que espumen un poco. Integrar el azúcar poco a poco en forma de lluvia (espolvoreando poco a poco).
Montar las claras a punto de turrón o punto de nieve.
Retirar de la batidora e integrar con ayuda de una espátula (miserable) las yemas de golpe.
Cernir el harina e incorporar poco a poco después de las yemas.
Algunas recetas llevan agua y/o mantequilla, estos ingredientes deberían de agregarse en este momento.

Print Friendly and PDF

Feliz 2012 y algo más...Pastel Tiramisú

Que rápido pasa el tiempo, es una frase muy usada pero también muy cierta. Hace unos días aún estábamos en los preparativos para recibir la navidad y el año nuevo, hoy ya estamos en el segundo día del 2012, pensando en todo lo que queremos lograr en este año que comienza, imaginando que nos depara el destino. Algunos se proponen hacer más ejercicio, otros bajar de peso, otros más hacer mejor aquello a lo que se dedican, yo simplemente me propongo este año disfrutarlo al máximo e intentar cada día ser mejor persona y todo lo que este último propósito implique, que no creo que sea cualquier cosa.
Y ya que me estan leyendo, aprovecho estas líneas para desearles a ustedes, que este año que comienza les traiga muchas cosas buenas, que todo aquello que anhelen llegue a sus vidas y que todo lo que se hayan propuesto con cada una de sus uvas lo lleven a cabo y lo logren. Les deseo de todo corazón.
Así para iniciar el año, les dejo una receta muy vistosa y dulce, para un delicioso comienzo.
Ingredientes
Para el pastel:
3 placas de biscuit cuiller
1/2 kg de crema de queso
1/2 litro de almíbar
100 g de café soluble
100 g de cocoa
200 g de nuez picada fina
200 g de brillo gel espejo (se puede sustituir con mermelada de chabacano sin trozos de fruta)
Para el almíbar:
1/2 kg de azúcar refinada
1 litro de agua
200 ml de brandy
1 limón
Para la crema de queso:
250 g de queso mascarpone o queso crema
400 ml de crema para batir
125 g de azúcar refinada
1 limón
5 ml de extracto de vainilla
Para el biscuit cuiller:
300 g de harina
150 g de azúcar
10 claras
10 yemas
10 ml de concentrado de café
1 hoja de papel siliconado o papel encerado
Pam
Preparación
Para el almibar:
Hervir el agua con el azúcar y el limón. Dejar hervir por 3 minutos.
Dejar enfriar y colar.
Agregar el brandy.
Para la crema de queso:
Montar la crema y reservar.
Acremar el queso con el azúcar, unas gotas de limón y el extracto de vainilla.
Retirar de la batidora e integrar la crema montada de forma envolvente.
Para el biscuit cuiller:
Elaborar el biscuit usando la técnica esponja.
Dividir la masa en dos, una colocando el concentrado de café.
 Colocar en una charola para hornear un poco de Pam y encima el papel siliconado.
Con manga pastelera elaborar franjas diagonales, alternando las masas, es decir una blanca y otra café intercaladas.
Con un palillo o la punta de un cuchillo, pasar de forma diagonal pero en sentido contrario de las líneas de la masa para dibujar sobre la masa una espcie de espigas.
Elaborar una placa y hornear a 200°C por 10 minutos.
Dejar enfriar.
Para montar el pastel:
Al almíbar ya preparado agregar un poco del café soluble.
Dividir la placa de biscuit en tres partes iguales.
Envinar una de las capas y colocar una capa gruesa de crema de queso.
Espolvorear un poco de café soluble y colocar la siguiente capa.
Repetir los dos pasos anteriores.
La última capa hay que envinarla poco y colocar el lado que esté más liso hacia arriba.
Con la crema de queso que sobre, embetunar los laterales del pastel y esporvorear con la nuez mezclada con la cocoa.
Colocar una capa de brillo en la superficie.
Print Friendly and PDF